Diseño urbano como compromiso de minimizar recursos

En estudio sic logramos una relación eficiente entre el medio ambiente y los entornos urbanos.



Nuestras ciudades se han enfrentado a varios retos y han sufrido grandes transformaciones desde la crisis económica de 2008. El Covid ha incentivado la necesidad de entornos cada vez mejor diseñados y resilientes y puesto sobre la mesa que es necesario cambiar el modelo de organización urbana para poder afrontar los desafíos ambientales. El medio ambiente y la salud de las personas están lastimados por un modelo que genera contaminación, dependencia energética y consumo voraz e insostenible. Las grandes distancias y tiempos de transporte urbano, la precariedad del trabajo, la estructura demográfica o la falta de apoyo oficial dificultan a las familias el cuidado de sus hijos y mayores. En respuesta a estos desafíos, estudio SIC ha desarrollado proyetos como mares madrid, un proyecto de transformación urbana, economía social y diseño urbano.

El proyecto comprende la recuperación y reutilización de cuatro edificios abandonados en madrid, y su transformación en una serie de hubs de innovación distribuidos en cuatro distritos diferentes. Cada uno de estos centros, o “mares”, está vinculado a los desafíos que enfrenta la ciudad, y cada uno alberga un espacio donde las personas se vinculan con proyectos, los proyectos con las personas y los proyectos con proyectos. El desarrollo del proyecto estuvo guiado por el concepto de resiliencia urbana, o la capacidad que tienen las personas junto con las tecnologías y los ecosistemas para adaptarse a situaciones imprevistas. Esta capacidad se refiere a las numerosas experiencias que los ciudadanos han desarrollado para afrontar la crisis. Entre los objetivos centrales de los espacios de mares se encuentra la creación de empresas, la generación de un tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que conduzcan a una ciudad mucho más sostenible, saludable y cooperativa.

El proyecto habilita la recuperación y rehabilitaciónde cuatro recursos urbanos en desuso: una vieja escuela en vallecas como mar de movilidad, un espacio en villaverde como mar de alimentación, una nueva infraestructura ciudadana en vicálvaro como mar de reciclaje y un espacio infrautilizado en el centro como mar de energía. Cada espacio sirve como laboratorio de conocimiento y albergará estas nuevas iniciativas productivas. Las intervenciones incluyen un acondicionamiento interior impulsado por las mismas estrategias de diseño, aunque cada una está contextualizada de manera única en respuesta a su entorno.


diseño urbano

Contáctanos si estás interesado en el diseño urbano:


OFFICE MADRID
c/ duque de fernán núñez 2
28012 Madrid
+34-91-3690677

OFFICE CANARIAS
c/ san nicolás 56
38360 Tenerife 
+34-669390219

copyright:
all the contents displayed on the website are estudio sic’s intellectual property and should not be used, published or copied without our permission. Please write us.


POLÍTICA DE COOKIES ----- POLÍTICA DE PRIVACIDAD